Inscripción del templo de Delfos
Seguidores
martes, 30 de junio de 2009
Ahímsa y himsa
La verdadera moral es inseparable de la auténtica religión. Esta es a aquella, lo que el agua a la semilla oculta en la tierra.
Himsa es causar dolor o matar a cualquier forma de vida, por ira, con fines egoístas o con la intención de dañar. Abstenerse de ello es ahimsa o no violencia.
Ahimsa es un atributo del alma y, por consiguiente, debe ser practicada por todos en todas las instancias de la vida. Si no se la puede practicar en cada uno de los planos vitales, su validez práctica resulta inexistente.
La no violencia es un estado perfecto. Es una meta hacia la cual se dirige la humanidad, de modo natural pero inconsciente. El hombre no se vuelve divino por personificar la inocencia: en tal caso sólo se convierte realmente en hombre.
Poseer armas implica un elemento de temor, y hasta de cobardía. Pero la genuina no violencia es imposible si no se posee una intrepidez inalterable.
De reflexiones sobre la "No-violencia" Gandhi
Reflexiones
A veces te he encuentro en mis sueños, en lo que diseño y hasta en mis frases día a día. En todo lo que hago. He sentido muchas veces tu presencia llenándome de alegría. Y es que no puedo negar que te quiero, que estoy contigo, que no quiero dejarte.
Y a pesar que la noche nos cubra con sus estrellas y lunas, haciéndonos dormir y avanzar un día más en que no estoy a tu lado, es cuando estoy rezándote para que todo sea benigno sea para ti, para que haya una estrella que alumbre tus días y te de fuerzas en tu quehacer diario.
Estoy aprendiendo del silencio y de la calma...leo y leo y trato de aprender de mí y de mis errores, reflexionando sobre cada paso dado, es cuando mantengo mi esperanza en todo lo creado a pesar que mi simiente ha sido débil.
No puedo retroceder el tiempo, tan sólo quedarme quieta y esperar a ver que sucede, intentando reencontrarme y ver esa luz que alumbro a tu ser.
lunes, 29 de junio de 2009
Only time
Who can say where the road goes
Where the day flows, only time
And who can say if your love grows
As your heart chose, only time
Who can say why your heart sighs
As your love flies, only time
And who can say why your heart cries
When your love lies, only time
Who can say when the roads meet
That love might be in your heart
And who can say when the day sleeps
If the night keeps all your heart
Night keeps all your heart
Who can say if your love grows
As your heart chose
- Only time
And who can say where the road goes
Where the day flows, only time
Who knows? Only time
Sólo el tiempo...
Quién puede decir
Donde va el camino
Donde fluye el día
Solamente el tiempo
Y quién puede decir
Si su amor crece
Como su corazón eligió
Solamente el tiempo
Quién puede decir
Porqué sus suspiros del corazón
Como su amor vuela
Solamente el tiempo
Y quién puede decir
Porqué grita su corazón
Cuando miente su amor
Solamente el tiempo
Quién puede decir
Cuando los caminos se encuentran
Que ese amor pudo ser
En su corazón
Y quién puede decir
Cuando duerme el día
Si la noche guarda
Todo su corazón
La noche guarda todo su corazón
Quién puede decir
Si su amor crece
Como su corazón eligió
Solamente el tiempo
Y quién puede decir
Donde va el camino
Donde fluye el día
Solamente el tiempo
Perlas para Xiomara
El caso es que Xio es un caso tremendo, por lo menos mi madre anda muy nerviosa y ella se aprovecha de cada situación para salirse con la suya.
Hoy me dijeron que la peinara y mientras lo hacia ella me decía que se iba de paseo con su papá y que harían esto, que comprarían helado, pasearían, etc.
Cuando termine de peinarla sin más se fue a la sala a esperar a su acompañante, mi mamá fue detrás de ella corriendo para ponerle su casaca.
Como estaba desesperada por salir, abrió la puerta principal de la casa. Mi madre se asusto y le cerró la puerta. Claro la reacción de Xio es que emitió un ¡BUAAAAAAAAAAAAA! terrible. A pesar del susto que le había causado trataba de calmarla diciendo que no podía salir, que no llorara, etc.
Le dije a mi madre que la dejará por un rato , que no era necesario estar ahí, que su llorar iba a empeorar, que mejor era ponerle un cerrojo a la puerta y que siguiera con lo que ella tenía planeado hacer. Pronto se calmaría. Era mejor no darle pie a que continuara.
Poco a poco el grito o aullido de Xio fue aminorando, me senté a pocos centímetros de ella, observe que trataba de ponerse su casaca sin obtener resultado. No quise ayudarla por temor a un rechazo o que adoptara una actitud negativa hacia mí.
Sin pedirle nada, ella busco mi compañía, me miraba, se escondía y para sorpresa mía comenzo a hacer burbujas haciendo que estás volaran irremediablemente por la sala, tan llenos de colores y reventando con el suave toqueteo de sus manitas.
Perdió su descontento y sonrió de nuevo como si no hubiera pasado nada.
No he tenido mucho acercamiento con Xio, no la veía hace mucho, y antes no paraba en casa y rara vez tenía la oportunidad de jugar o hacerle compañía. Así que solo era un “hola” o un besito en la mejilla.
Recuerdo que antes de nacer yo andaba buscando nombres con su significado para que su mamá escogiera uno, también le hablaba y cantaba cuando estaba en la barriguita de su madre.
A pesar de haber pasado tanto tiempo recién me doy una oportunidad con ella.
Al menos sé que no es tarde, ella es especial y su cariño no lo entrega así no más, al menos es lo que he observado. En estos últimos días que me quedan de vacaciones recordaré algunos juegos juegos, dibujare, haré una que otra burbuja y seré su amiga tal como fuí con mis sobrinos a quienes les invente juegos y les di mi compañía cuando eran pequeños.
Mientras paseaba una tarde
domingo, 28 de junio de 2009
Quiero ser ojal en tu pensamiento
para acariciar tu piel serena
y abrazarme con
el abrigar de tu afecto.
Quiero besarte con mis pétalos
sin causar aspereza,
limar cada costra causada
por el egoísmo renuente de mi cabeza.
He de sosegar mi esencia,
Sentirte sin estar,
comunicarme sin hablar
y acariciarte sin rozar.
Todo esto
por el querer que te tengo,
para que me lleves en el ojal
de tu pensamiento.
Aunque vaya tarde,
sábado, 27 de junio de 2009
Alerta mundial por el "Día del pedófilo"
Una organización social suiza alertó sobre esta “celebración” que se llevará a cabo por parte de pedófilos de todo el mundo.
La Cadena Internacional de Oración por Niños y Adolescentes (CIONA) calificó este día y su difusión por Internet como un “delito grave”, y organizó un acto para repudiar esta jornada .Sara Torres, presidenta de la Coalición Internacional Contra la Trata de Personas en Argentina, expresó que el acto organizado desde Internet es un delito grave, una provocación de los pedófilos. Se trata de una forma de naturalizar el abuso sexual infantil.
Además de su página oficial, esta iniciativa es promovida por sitios y foros accesibles sin ningún tipo de restricción desde España. En otros países, como Italia, Francia o Gran Bretaña, la situación es distinta, pues la Policía, alertada por asociaciones de lucha contra la pederastia, ha bloqueado el acceso. Mientras las autoridades de nuestro país ni siquiera tenían conocimiento de la existencia del día del orgullo pedófilo, el Parlamento italiano tiene una orden que condena y prohibe esta celebración.
Adriana Domínguez, del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, calificó el evento como un delito que utiliza Internet para su difusión y publicidad.”No es una fecha para celebrar. Tras ese mensaje de que son niños para amar, hay una forma de abuso sexual”.
En Córdoba, el defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Héctor David, entiende que las celebraciones pedófilas son una “apología del delito” que deben alertar a los adultos de la importancia de cuidar a los niños cuando se conectan a Internet. Con el avance de la tecnología, aparecen nuevas formas de explotación sexual y violencia hacia los niños.
En tanto, desde Internet, los organizadores del “Día del orgullo Pedófilo” los “boylovers” o “amantes de chicos”, tal como se definen, rechazan ser calificados como abusadores y sostienen que mantienen relaciones sexuales consentidas con menores, una verdadera aberración que pone los pelos de punta.
DESDE ESTE BLOG EXPRESO MI RECHAZO TOTAL A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL ORGULLO PEDÓFILO.
EXPRESAR MI TOTAL RECHAZO A ESTA LACRA SOCIAL QUE ES LA PEDERASTIA.
Maika Etxarri
viernes, 26 de junio de 2009
Amor (fragmento)
" La ventana del pequeño cuarto de servicio daba al norte, como en general las ventanas de todos los cuartos de servicio; ante él se levantaba un fresno y a la izquierda se veía la cumbre del monte Gugger, a la que los pinares conferían un tono negruzco. Una vez que se quedó solo y el ritmo de su respiración se sosegó, reconoció el olor de su esposa. Se sentó junto a la ventana y respiró hondo. Contempló el follaje del fresno. Estaba inmerso con todas las células de su cuerpo en el olor de su esposa y respiraba. En el angosto cuartico no había más que un viejo armario blanco, una cama de hierro, una mesa y una silla; para poder llegar hasta la cama era necesario quitar la silla. Pero no quiso acostarse. Siguió sentado, respirando. Encima de la mesa se veían montones de objetos diversos, libros, ropa y juguetes; entre ellos había también un espejo. Se miró en él. La imagen que le devolvió era la misma que había visto antes en el espejo del escaparate de la tienda. Lo puso sobre la mesa de nuevo, pero dándole vuelta. No escudriñó entre las cosas de su esposa. En el cenicero se acurrucaba una pelota de lunares rojos y también alrededor de la mesa se percibía el olor de ella.
Se sentó de nuevo frente a la ventana. Al poco rato llegó la portera con un gran tazón de café con leche y con dos gruesas rebanadas de pan dulce. Después de quedarse solo se lo comió todo. Un poco más tarde vino una vecina que vivía en la planta baja, trayendo también una taza de café, pan con mantequilla, chorizo y una manzana igual a las que había visto en la calle, en la exhibición de la frutería. Puso la bandeja sobre la mesa y a los pocos minutos se marchó. Tenía lágrimas en los ojos. Cuando se quedó solo, B. se comió todo eso también. Todavía no le había dado cuerda a su reloj, así que no podía saber cuánto tiempo llevaba sentado junto a la ventana. Esta daba al jardín trasero, frente al cual no pasaba gente. Entre las hojas de color verde claro y borde blanco del fresno se agitaba de vez en cuando la brisa, haciendo temblar la luz vespertina en las encaladas paredes del cuartico de servicio.
Cuando se saturó del olor de su esposa y dejó de percibirlo, bajó a la calle y se quedó delante de la puerta del jardín. Un poco después apareció su esposa en la esquina, rodeada de cuatro o cinco niños. Venía caminando en dirección al jardín. De pronto sus pasos se hicieron más lentos, luego se paró y se quedó inmóvil por un instante y finalmente empezó a correr. Sin darse cuenta, también B. echó a correr. Ya estaban bastante cerca el uno del otro cuando ella se detuvo bruscamente, como si no se sintiera segura de algo, pero después echó a correr de nuevo. B. reconoció el jersey de lana de mangas largas, de color gris y rayas negras, que le había comprado todavía él, en una tienda de lujo, un poco antes de su detención. Su esposa era una combinación nunca vista de aire y de materia, única en su especie. En la realidad superaba todas las imágenes que había reunido acerca de ella durante estos siete años en la cárcel. "
Tibor Déry
La tarde
Cada día toco con mis manos la dicha
la beso con mis labios
la dejo que se duerma dulcemente en mi pecho
que se despierte luego estremecida como un hermoso sueño.
Enfrente el cielo, los pájaros y tu boca entreabierta
sobre la calle con acacias y niños
delicada y trémula como una sonata.
Y desde mi terraza, íntima como una caricia
ávido sorbo la tarde y su hermosura
contemplo el avión rasgar sereno el aire puro
y casi toco
acaricio con mis dedos la luna inmensa
posada con ternura sobre un árbol cercano.
Poca cosa es lo que hace falta a veces para sentir la dicha
una luz, una flor, una brisa, una mano en la nuestra
o esta tarde que parece de carne
de suavísimo nácar
tarde entregada para un mirar lentísimo
para entrarla despacio
como un sueño en el alma
para besarla pura, inmaterial y celeste. "
José Luis Cano
Flores en mi buzón
Esta mañana, una mano puso flores en tu buzón:
¿será acaso un sol que te escribe
desde una cárcel de tu país?
¿O es un telegrama -SOS de la luna-
que de repente ve venir
las amenazas del hombre?
¿Será el último árbol romántico
de Nueva Zelandia que quiere
intercambiar sellos contigo?
¿Desde cuando la lluvia envía
mensajes cifrados a sus amigos?
Puede que sea la carta certificada
de un ruiseñor necesitado de dinero.
¿Y si fuera la carta anónima de un
cocodrilo, alcalde de una aldea tenebrosa?
¿o la carta de algún maldito presidente
vitalicio de la república?
¿o la de un tiburón notario de un país racista?
Quizás sean flores explosivas, dotadas
de un maravilloso mecanismo de acción
retardada, flores cultivadas
en los invernaderos del Ku Klux Klan?.
Las llevo a mi oficina
para descifrar sus olorosos mensajes:
son flores del fondo del mar. Un olor
de marea alta invade mi casa. En la firma
de alga marina. Estas flores son
los besos de una princesa de alta mar,
es el alfabeto de su vida, la morsa
gloriosa de su sangre en flor.
Es el violento misterio de su cuerpo
cuando el orgasmo la proyecta conmigo
a la cima del reino vegetal. Ella,
desde el fondo de las aguas, me envía
las noticias de las hierbas inocentes
del mundo. Me da los buenos días de las
primeras mariposas del año, los buenos días
de los primeros peces y los primeros besos
de adolescentes que reclaman un poco de ternura,
de paz y dignidad, con una luz fresquísima,
para todos los ojos que acaban de llorar.
René Depestre
jueves, 25 de junio de 2009
Pyrrhus et Cinéas (fragmento)
Porque el hombre es trascendencia, jamás podrá imaginar un paraíso. El paraíso es el reposo, la trascendencia negada, un estado de cosas ya dado, sin posible superación. Pero en ese caso ¿qué haremos?, Para que el aire sea respirable tendrá que dejar paso a las acciones, a los deseos, que a su vez tenemos que superar: tendrá que dejar de ser paraíso. La belleza de la tierra prometida es que ella prometía nuevas promesas. Los paraísos inmóviles no pueden prometer más que un eterno aburrimiento.
Si Dios es la infinitud y la plenitud del ser, no hay distancia entre su proyecto y su ser realidad, su voluntad es el fundamento inmóvil de su ser. Lo que quiere se hace, quiere cuanto es... Tal Dios no es una persona singular, es el universal, el todo inmutable y eterno. Y lo universal es silencioso... La perfección de su ser no deja ningún lugar al hombre porque el hombre no podría trascenderse en Dios si Dios ya está todo entero dado. En tal caso el hombre no es más que un accidente indiferente a la realidad del ser; está en la tierra como un explorador perdido en el desierto; puede ir a la derecha o a la izquierda, puede ir a donde quiera; jamás irá a ningún lugar y la arena cubrirá sus huellas.
Simone de Beauvoir
El paciente inglés (frases)
-Sólo al deseo se debía que la historia errara, vacilase como la aguja sin brújula...Una mente viajando por el Este y el Oeste disfrazada de tormenta de arena.
-Una historia de amor no versa sobre aquellos cuyos corazones se extravían, sino sobre quienes tropiezan con ese hosco personaje interior y comprenden que el cuerpo no puede engañar a nadie ni nada: ni la sabiduría del sueño ni el hábito de la cortesía. Es un consumirse de uno mismo y del pasado.
-Amor mío te sigo esperando. Cuánto dura un día en la oscuridad...¿Una semana? El fuego se ha apagado y empiezo a sentir un frío espantoso. Debería arrastrarme al exterior pero entonces me abrasaría el sol. Temo malgastar la luz mirando las pinturas y escribiendo estas palabras. Morimos, morimos, morimos ricos en amantes y tribus y sabores que degustamos en cuerpos en que nos sumergimos como si nadáramos en un río. Miedos en los que nos escondimos como esta triste gruta. Quiero todas esas marcas en mi cuerpo. Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras marcadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos. Sé que vendrás y me llevarás al palacio de los vientos. Solo eso he deseado, recorrer un lugar como ese contigo. Con nuestros amigos, una tierra sin mapas. La lámpara se ha apagado y estoy escribiendo a oscuras".
Sensibilidad encantadora
" Bien puedes decir, amiga mía,
qué encantadora es la sensibilidad,
mas la aflicción, con su carga de horrores,
¡ay! también la has conocido.
Hermosa flor, contempla cómo el lirio
se abre bajo los rayos del sol:
deja que el viento sople furioso en el valle,
entonces lo verás postrado en el lodo.
¿No oyes a la alondra hechizar al bosque,
contándole sus pequeñas alegrías?
Pero ¡ay! es la más fácil presa
para los piratas de los cielos.
A un alto precio compraste el tesoro escondido,
que permite alcanzar los mejores sentimientos:
las cuerdas que en su vibrar producen dulces placeres,
son las mismas que estremecen con sus notas de tristeza. "
Robert Burns
No sé como decirte
" No sé como decirte que mi voz te busca
Y la atención comienza a florecer, cuando sucede una noche
Espléndida y colosal.
No sé que decir, cuando lejanamente tus muñecas
Se llenan de un brillo luminoso
Y te estremeces como un pensamiento íntimo. Cuando,
Iniciado en el campo, el centeno inmaduro se ondula tocado
Por el presentir de un tiempo distante,
Y en la tierra crecida los hombres entonan una vendimia
- yo no se como decirte que cientos de ideas,
Dentro de mí, te buscan.
Cuando las hojas de la melancolía arremeten contra los astros
Al lado del espacio
Y el corazón es una semilla inventada
En su fondo oscuro y en su huracán diario,
Tú arrebatas los caminos de mi soledad
Como si toda la casa ardiese descansando en la noche.
- Y entonces no sé que decir
Junto a la taza de piedra de tu silencio tan joven.
Cuando los niños despiertan sobrecogidos en la luna
De donde caen a veces en medio del tiempo
- no se como decirte que la pureza,
Dentro de mí, te busca.
Durante la primavera entera aprendo
Los tréboles, el agua sobrenatural, el leve y abstracto
Correr del espacio -
Y pienso que voy a decir algo con sentido,
Pero cuando la sombra cae de la ávida curva
De mis labios, siento que me faltan
Un girasol, una piedra, un ave - cualquier cosa extraordinaria.
Porque no se como decirte sin milagros
Que dentro de mí está el sol, el fruto,
El niño, el agua, el dios, la leche, la madre,
El amor,
Que te buscan. "
Herberto Helder
martes, 23 de junio de 2009
La carta en el camino
ADIÓS, pero conmigo
serás, irás adentro
de una gota de sangre que circule en mis venas
o fuera, beso que me abrasa el rostro
o cinturón de fuego en mi cintura.
Dulce mía, recibe
el gran amor que salió de mi vida
y que en ti no encontraba territorio
como el explorador perdido
en las islas del pan y de la miel.
Yo te encontré después
de la tormenta,
la lluvia lavó el aire
y en el agua
tus dulces pies brillaron como peces.
Adorada, me voy a mis combates.
Arañaré la tierra para hacerte una cueva
y allí tu Capitán
te esperará con flores en el lecho.
No pienses más, mi dulce,
en el tormento
que pasó entre nosotros
como un rayo de fósforo
dejándonos tal vez su quemadura.
La paz llegó también porque regreso.
a luchar a mi tierra,
y como tengo el corazón completo
con la parte de sangre que me diste
para siempre,
y como
llevo
las manos llenas de tu ser desnudo,
mírame,
mírame,
mírame por el mar, que voy radiante,
mírame por la noche que navego,
y mar y noche son los ojos tuyos.
No he salido de ti cuando me alejo.
Ahora voy a contarte:
mi tierra será tuya,
yo voy a conquistarla,
no sólo para dártela,
sino que para todos,
para todo mi pueblo.
Saldrá el ladrón de su torre algún día.
Y el invasor será expulsado.
Todos los frutos de la vida
crecerán en mis manos
acostumbrados antes a la pólvora.
Y sabré acariciar las nuevas flores
porque tú me enseñaste la ternura.
Dulce mía, adorada,
vendrás conmigo a luchar cuerpo a cuerpo
porque en mi corazón viven tus besos
como banderas rojas,
y si caigo, no sólo
me cubrirá la tierra
sino este gran amor que me trajiste
y que vivió circulando en mi sangre.
Vendrás conmigo,
en esa hora te espero,
en esa hora y en todas las horas,
en todas las horas te espero.
Y cuando venga la tristeza que odio
a golpear a tu puerta,
dile que yo te espero
y cuando la soledad quiera que cambies
la sortija en que está mi nombre escrito,
dile a la soledad que hable conmigo,
que yo debí marcharme
porque soy un soldado,
y que allí donde estoy,
bajo la lluvia o bajo
el fuego,
amor mío, te espero,
te espero en el desierto más duro
y junto al limonero florecido:
en todas partes donde esté la vida,
donde la primavera está naciendo,
amor mío, te espero.
Cuando te digan "Ese hombre
no te quiere", recuerda
que mis pies están solos en esa noche, y buscan
los dulces y pequeños pies que adoro.
Amor, cuando te digan
que te olvidé, y aun cuando
sea yo quien lo dice,
cuando yo te lo diga,
no me creas,
quién y cómo podrían
cortarte de mi pecho
y quién recibiría
mi sangre
cuando hacia ti me fuera desangrando?
Pero tampoco puedo
olvidar a mi pueblo.
Voy a luchar en cada calle,
detrás de cada piedra.
Tu amor también me ayuda:
es una flor cerrada
que cada vez me llena con su aroma
y que se abre de pronto
dentro de mí como una gran estrella.
Amor mío, es de noche.
El agua negra, el mundo
dormido, me rodean.
Vendrá luego la aurora
y yo mientras tanto te escribo
para decirte: "Te amo".
Para decirte "Te amo", cuida,
limpia, levanta,
defiende
nuestro amor, alma mía.
Yo te lo dejo como si dejara
un puñado de tierra con semillas.
De nuestro amor nacerán vidas.
En nuestro amor beberán agua.
Tal vez llegará un día
en que un hombre
y una mujer, iguales
a nosotros,
tocarán este amor, y aún tendrá fuerza
para quemar las manos que lo toquen.
Quiénes fuimos? Qué importa?
Tocarán este fuego
y el fuego, dulce mía, dirá tu simple nombre
y el mío, el nombre
que tú sola supiste porque tú sola
sobre la tierra sabes
quién soy, y porque nadie me conoció como una,
como una sola de tus manos,
porque nadie
supo cómo, ni cuándo
mi corazón estuvo ardiendo:
tan sólo
tus grandes ojos pardos lo supieron,
tu ancha boca,
tu piel, tus pechos,
tu vientre, tus entrañas
y el alma tuya que yo desperté
para que se quedara
cantando hasta el fin de la vida.
Amor, te espero.
Adiós, amor, te espero.
Amor, amor, te espero.
Y así esta carta se termina
sin ninguna tristeza:
están firmes mis pies sobre la tierra,
mi mano escribe esta carta en el camino,
y en medio de la vida estaré
siempre
junto al amigo, frente al enemigo,
con tu nombre en la boca
y un beso que jamás
se apartó de la tuya.
Pablo Neruda
domingo, 21 de junio de 2009
sábado, 20 de junio de 2009
La rueda de Hemingway
Ernest Hemingway, Por quien doblan las campanas, capítulo xviii, pp.202-203.
Cuando Harry encontró a Sally (Frases)
-Te quiero cuando tienes frío estando a 30º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo, ni tampoco porque sea nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.
—Hay dos tipos de mujeres, las muy exigentes y las poco exigentes. —¿Y yo de cuál soy? —De las peores, eres muy exigente pero crees que eres poco exigente.
─ Y lleváis juntos que... ¿3 semanas? ─ Un mes... ¿y tú como lo sabes? ─ Cuando acompañas alguien al aeropuerto es porque estás al principio de una relación, por eso yo nunca acompaño a nadie al aeropuerto al principio de una relación.─ ¿Por que? ─ Porque las cosas se complican y dejas de acompañarla al aeropuerto y a mí no me gusta que ninguna mujer pueda decirme "¿Porque ya no me acompañas al aeropuerto mi amor?"
“La primera vez que nos vimos nos odiamos. La segunda vez que nos vimos el no me recordaba. La tercera vez que nos vimos, nos convertimos en mejores amigos y lo fuimos por mucho tiempo. Luego nos enamoramos, tres meses después nos casamos, nos llevó doce años y tres meses. Sí, tuvimos una hermosa boda”.
En una cena de fin de año, ambos tristes por su vida amorosa de fracaso y la amistad perdida, Harry decide ir a buscarla porque no puede ya omitir el amor que siente por Sally. Corriendo contra el reloj que pronto marcará las doce campanadas, la encuentra en una fiesta a punto de irse. Ella lo mira esperando miles de palabras dulces y disculpas, pero en vez de eso se desarrolla uno de los diálogos románticos más recordados de la historia de cine:
Harry: He pensando mucho… y el tema es que, Te Amo.
Sally: ¿Qué?
Harry: Te Amo
Sally: ¿Cómo esperas que responda a eso?
Harry: ¿Qué te parece un: “yo también te amo”?
Sally: ¿Qué te parece un “me estoy yendo”?
Harry: ¿Acaso lo que acabo de decirte no significa nada para ti?
Sally: Lo siento Harry, sé que es víspera de Año Nuevo, sé que te estás sintiendo solo, pero tu no puedes aparecer aquí, decirme que me amas y esperar que eso arregle todas las cosas. No funciona de esa forma.
Harry: Bueno… ¿entonces de qué forma funciona?
Sally: No lo sé, pero no de ésta forma.
Harry: Bueno, que te parece de esta forma: Amo como te da frío cuando hace 30 grados afuera de calor, Amo que te tome una hora y media ordenar un sandwich, Amo esa rayita que se te hace sobre la nariz cuando me miras como si estuviera loco, Amo que luego de pasar todo un día contigo aun pueda sentir tu perfume en mi ropa y Amo que seas la última persona con la que quiero hablar antes de irme a dormir en las noches. Y todo eso no es porque me sienta solo, y tampoco es porque sea víspera de Año Nuevo. He venido a aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de la vida con alguien, deseas el que resto de tu vida comience lo antes posible.
Sally: Ves, esto es tan típico de ti Harry. Dices este tipo de cosas y me haces imposible el poder odiarte. Y realmente te odio…. Realmente te odio…
Podríamos decir que este genial diálogo resume la relación entre Harry y Sally, las palabras inteligentes y el intenso amor que los une, amar aquellos detalles que todos odian de uno. Un gran amor que nunca podremos olvidar.
Por si desean leer el artículo completo:
http://www.cartelera10.com/clasicos/cuando-harry-encontro-a-sally.html
jueves, 18 de junio de 2009
Gitanjali (fragmento)
"Las nubes se amontonan sobre las nubes, y oscurece. ¡Ay, amor! ¿por qué me dejas esperarte, solo en tu puerta?
En el afán del mediodía, la multitud me acompaña; pero en esta oscuridad solitaria, no tengo más que tu esperanza.
Si no me enseñas tu cara, si me dejas del todo en este abandono, ¿cómo voy a pasar estas largas horas lluviosas?
Miro la lejana oscuridad del cielo, y mi corazón vaga gimiendo con el viento sin descanso.
Si no hablas, llenaré mi corazón de tu silencio, y lo tendré conmigo. Y esperaré, quieto, como la noche en su desvelo estrellado, hundida pacientemente mi cabeza.
Vendrá sin duda la mañana. Se desvanecerá la sombra, y tu voz se derramará por todo el cielo, en arroyos de oro.
Y tus palabras volarán, cantando, de cada uno de mis nidos de pájaros, y tus melodías estallarán en flores, por todas mis profusas enramadas. "
Rabindranath Tagore
Acerca del vivir
Has de vivir con toda seriedad,
como una ardilla, por ejemplo;
es decir, sin esperar nada fuera y más allá del vivir;
es decir, toda tu tarea se resume en una palabra:
Vivir.
Has de tomar en serio el vivir.
Es decir, hasta tal punto y de tal manera
que aun teniendo los brazos atados a la espalda,
y la espalda pegada al paredón,
o bien llevando grandes gafas
y luciendo bata blanca en un laboratorio,
has de saber morir por los hombres.
Y además por hombres que quizás nunca viste,
y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
y además sabiendo que la cosa más real y bella es
Vivir.
Es decir:
has de tomar tan en serio el vivir
que a los setenta años, por ejemplo,
si fuera necesario plantarías olivos
sin pensar que algún día serían para tus hijos;
debes hacerlo, amigo, debes hacerlo,
no porque, aunque la temas, no creas en la muerte,
sino porque vivir es tu tarea.
II
Sucede, por ejemplo,
que estamos muy enfermos;
que hemos de soportar una difícil operación;
que cabe la posibilidad
de que no volvemos a levantarnos de la blanca mesa.
Aunque sea imposible no sentir
la tristeza de partir antes de tiempo,
seguiremos riendo con el último chiste,
mirando por la ventana para ver
si el tiempo sigue lluvioso,
esperando con impaciencia
las últimas noticias de prensa.
Sucede, por ejemplo, que estamos en el frente,
por algo, por ejemplo, que vale la pena que se luche.
Nada más comenzar el ataque, al primer movimiento,
Puede caerse cara a tierra, y morir.
Todo esto hemos de aceptarlo con singular valor,
y a pesar de todo, preocuparnos apasionadamente
por esa guerra que puede durar años y años.
Sucede
que estamos en la cárcel.
Sucede
que nos acercamos
a los cincuenta años,
y que falten dieciocho más
para ver abrirse las puertos de hierro.
Sin embargo, hemos de seguir viviendo con los de fuera,
con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos,
es decir, con todo el mundo exterior que se halla
tras el muro de nuestros sufrimientos;
es decir: estemos donde estemos
hemos de vivir
como si nunca hubiésemos de morir.
III
Se enfriará este mundo,
una estrella entre las estrellas;
por otra parte una de las más pequeñas del universo,
es decir, una gota brillante en el terciopelo azul,
es decir, este inmenso mundo nuestro.
Se enfriará este mundo un día,
algún día se deslizará
en la ciega tiniebla del infinito
-no como una bola de nieve,
no como una nube muerta-,
como una nuez vacía.
Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto,
ha de sentirse su tristeza desde ahora,
tanto ha de amarse el mundo en todo instante,
se le ha de amar tan conscientemente
que se pueda decir: He vivido. "
Nazim Hikmet
La sabiduría y el destino (fragmento)
" Es verdad, y este es el consuelo del justo, del héroe y del sabio; el destino sólo tiene imperio en ellos por el bien que ellos hacen. Los demás hombres son ciudades de cien puertas abiertas por las cuales cualquier cosa puede penetrar; pero el justo es una ciudad cerrada que sólo tiene una puerta de luz, y el destino no puede abrirla más que cuando logra que el amor llame a esta puerta; él obliga a los demás hombres a hacer lo que él quiere, y el destino cuando es libre no quiere casi siempre sino el mal; pero si piensa en reinar sobre el justo, es necesario también que piense en hacer el bien.
Maurice Maeterlinck
martes, 16 de junio de 2009
Camina bella (Lord Byron)
De climas despejados y cielos estrellados;
Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz
Se reune en su aspecto y en sus ojos:
Enriquecida así por esa tierna luz
Que el cielo niega al vulgar día.
Una sombra de más, un rayo de menos,
Habría mermado la gracia sin nombre
Que se agita en cada trenza de negro brillo,
O ilumina suavemente su rostro;
Donde pensamientos serenamente dulces expresan
Cuán pura, cuán adorable es su morada.
Y en esa mejilla, y sobre esa frente,
Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes,
Las sonrisas que vencen, los tintes que brillan,
Y hablan de días vividos en bondad,
Una mente en paz con todo,
¡Un corazón cuyo amor es inocente!
lunes, 15 de junio de 2009
A pesar de todo...
A pesar de esta apatía que bosteza enmohecida.
A pesar de muchas broncas que quedaron escondidas.
A pesar de mis fracasos, mis pecados, mis caídas.
A pesar ya de ilusiones que están por siempre dormidas,
y de fantasmas internos prendidos de mis pupilas.
A pesar de que me invento muchas veces la sonrisa.
A pesar de que me trague mis verdades, mis mentiras.
A pesar de mis defectos, de mi cólera, de mi ira,
de mis eternos miedos que desde mi alma silban,
y que viva disfrazando mis pequeñas cobardías.
A pesar de mi pasado que me espía a escondidas.
A pesar de mis angustias que rasguñan mis costillas.
A pesar de mi energía que se agota, se termina,
y del paso de los años, de mis luchas, mis heridas.
A pesar de todo eso...
¡sigo apostando a la vida!
Una canción, un regalo.
Así uno caiga: uno, dos, tres, cuatro y cuantos números existan en está vida siempre hay que darse una oportunidad y dar pequeños pasos para empezar a dar pasos agigantados.
En este caminar es posible que uno no encuentre a las mismas personas, que no haya más que silencio empañando nuestros días y el cero sea el número predilecto para un comienzo que nunca acaba.
Está mañana he revisado mi correo y me encontré con una sorpresa. Una canción, el regalo de una amiga muy querida para mí.
Ella entrega energía y magia a toda la red que cuando uno se asoma por esa ventana uno ya se encuentra con el doble de energía con la que uno empezó.
Pues mi amiga Lili, me ha regalado su canción. Ella en su bondad se desprende de algo que es suyo y ahora lo comparte conmigo. Para mí es un nuevo día con el que empiezo. Se muy bien que tendré días malos y otros días muy buenos.
Y a pesar de que algunas veces pueda retroceder hasta dos pasos...estoy segura que para eso ya habré avanzado diez pasos. Dos pasos no es nada para el inmenso camino ya recorrido. El aprendizaje está hecho...
Como alguien me dijo ayer: "Era hora que empiece ya".
Les dejo la letra de la canción y muchas gracias por su compañía.
Volver a empezar
Intérprete: Alejandro Lerner
Pasa la vida y el tiempo no se queda quieto
llevo un silencio de frío con la soledad
En qué lugar anidare mis sueños nuevos
Y quién me dará una mano cuando quiera despertar
Volver a empezar, aun no termina el juego
volver a empezar, que no se apague el fuego
queda mucho por andar
Y que mañana será una día nuevo bajo el sol
volver a empezar
Se fueron los aplausos y algunos recuerdos
y el eco de la gloria duerme en un placard
Yo seguiré adelante atravesando miedos
Sabe Dios que nunca es tarde, para
Volver a empezar
Volver a empezar, aun no termina el juego
volver a empezar, que no se apague el fuego
queda mucho por andar
Y que mañana será una día nuevo bajo el sol
volver a empezar, volver a intentar
Volver a empezar.
Volver a empezar, aun no termina el juego
domingo, 14 de junio de 2009
Dos cuerpos
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío.
Si me falta tu sonrisa.
(Liuba María Hevia)
Esta casa tú la habitas,
esta luz te reconoce,
estás rondando mi puerta
con el canto de un sinsonte.
Aquí está lo necesario,
pero el silencio se rompe
cuando escapas de los labios
en un beso que te esconde.
Sin tu amor la vida se demora,
el mundo se desploma
si me invade tu sonrisa.
Di qué hacer con la belleza de esta hora,
para qué soñar mañanas
si me falta tu sonrisa.
Estas manos han nacido
de tu pelo y de tu espalda,
de esa ternura implacable
que no concibe palabras.
Dónde dibujar tu risa,
cómo esconder que le faltas
a esta guitarra que sabe
de duendes y madrugadas.
sábado, 13 de junio de 2009
Palabras para Mermaid
A veces pensamos que todo va mal y nos escondemos en el dolor, no aceptamos la ayuda de los demás y en el peor de los casos, callamos. Sabes me he dado cuenta que eso nos secuestra, nos intoxica. En un corto periodo de tiempo estoy aprendiendo a expresarme mucho mejor, me falta pero estoy comenzando en algún lado.
Hasta hace un par de semanas no era capaz hacer muchas cosas y aceptaba todo lo que venía con conformidad, mi pensamiento no se transformaba o en todo caso estaba en algún lugar olvidado.
Cerré mis blogs con mucha pena. Reconozco que no demostré mucho dolor en el momento. Y a pesar que trate de esconderlo tenía mucha tristeza...sentía que una etapa moría. Ya sabes que soy muy sensible.
Ahora estoy en un proceso de reconciliación conmigo misma y con algo de culpabilidad por lo que deje, sé que todo es para mejorar. Algunas veces es necesario hacer cambios e ir en contra de la corriente; al comienzo es como si no fueras a ver la luz pero pasa el tiempo y todo es más claro.
Son las 3:14 am. y aún sigo levantada. Estaba recordando el mensaje que me dejaste en respuesta a mi comentario ¿Sabes? Me quede endulzada con tus palabras "algún día voy tener un hijo y podré darle todo lo que tengo". Me emocione cuando lo leí.
Vengo soñando hace buen tiempo con eso, pero lo negaba. Puedo decirte ahora que cuando pase será tan maravilloso y mágico como lo fue el nacimiento de tu querida Marina, deseo lo que tú tienes. Antes no lo hubiera podido aceptar, por el contrario me creía o daba a entender que era autosuficiente sin poder aceptar la compañía de otra persona y sin querer más que mi carrera...Descubriste mucho en mis letras.
Ahora no sé cuando suceda quiero buscar esa felicidad. Sentirme querida y amada por un hombre, tener aquello que también tienes. El leer esa entrada que haces sobre tu hija y de todas las bondades que tienes me hace reflexionar y creer que todo es posible.
Sé que no todo es color de rosa, es un camino, un sendero largo... más ahora no me da miedo desearlo.
Yo tengo que agradecerte tanto, porque a través de tu compañía he visto con mayor amplitud lo que quiero.
El tener personas que te apoyan, estiman y te dan ánimo día a día para seguir, es algo muy bueno en estos momentos.
No soy de desentrañar mis sentimientos en una entrada, no lo había hecho antes. Es otro cambio amiga, otro que celebrar y me siento contenta.
Estas son mis palabras donde están mis sueños y pensamientos.
De ahora en adelante lo cuidaré como un tesoro, para que nunca se me vuelvan a escapar y estén seguros. Estoy contenta con mis reflexiones nocturnas. ¿Qué te parece?
El haberte conocido ha sido muy grato, gracias por haberme permitido entrar en tu vida, ha sido fantástico.
Estoy alegre sirena de que te encuentres ahí, a pesar que un abrazo no te pueda dar, mi amistad siempre estará contigo en donde te encuentres. Gracias a los blogs te pude conocer e inspiraste a que viera de forma distinta.
Un beso enorme, por ser como eres. Eres un sol y has iluminado mi vida. No olvidaré cada detalle que has tenido conmigo.
viernes, 12 de junio de 2009
EL MAR EN PERSONA
He aquí el mar sin sueño como un gran miedo de tréboles en flor
y en postura de tierra sumisa al parecer
Ya se van con sus lanas de evidencia su nube y su labor
A la sombra de un olmo nunca hay tiempo que perder
Crédula exquisita la oscuridad sale a mi encuentro
Mi frente abriga la corteza del pan que llevo adentro
cortado a pico sobre un pájaro inseguro
Y así me alejo bajo la acción del piano
que me cose a las plantas precursoras del mar
Un ciervo de otoño baja a lamer la luna de tu mano
Y ahora a mi orilla el mundo se empieza a desnudar
para morirse de árboles al fondo de mis ojos.
Mis cabellos se llenan de peces de penumbra
y de esqueletos de navíos forzosos.
Sin ir más lejos
tú eres fría como el hacha que derriba el silencio
en la lucha entre el paisaje y su golpe de vista.
Mas cuando el cielo exporta sus célebres pianistas
y la lluvia el olor de mi persona
cómo tu hermoso corazón se traiciona.
JUAN LARREA
..."María" de Jorge Isaacs - Fragmento
Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta y campos de oro pálido, bella como María, bella y transitoria como fue ésta para mí, mi hermana y yo, sentados sobre la ancha piedra de la pendiente, desde donde veíamos a la derecha en la honda vega rodar las corrientes bulliciosas del río, teniendo a nuestros pies el valle majestuoso y callado, leía yo el episodio de Atala. "
A UNA FLOR
Cuando tu broche apenas se entreabría
para aspirar la dicha y el contento
¿te doblas ya y cansada y sin aliento,
te entregas al dolor y a la agonía?
¿No ves, acaso, que esa sombra impía
que ennegrece el azul del firmamento
nube es tan sólo que al soplar el viento,
te dejará de nuevo ver el día?...
¡Resucita y levántate!... Aún no llega
la hora de que en el fondo de tu broche
des cabida al pesar que te doblega.
Injusto para el sol es tu reproche,
que esa sombra que pasa y que te ciega,
es una sombra, pero aún no es la noche.
Manuel Acuña
jueves, 11 de junio de 2009
Una sirena de 6 años
Yo recuerdo aquel paseo a casa como una ensoñación, una fantasía en la que yo flotaba, feliz, pensando que el mundo era perfecto desde aquella mañana.
Tu nombre fue Marina desde mucho antes. Desde siempre.Durante todo el mes anterior a tu nacimiento, el ya caluroso mes de mayo de Valencia, yo había acudido casi cada mañana a la playa. Forzada por leyes naturales a arrastrar todo el día aquel enorme peso, sólo encontraba alivio en la suave y fresca caricia del mar. Paseaba por aquella orilla, arriba y abajo, y tú te revolvías, empujabas desde dentro con tus piececitos, de forma que yo sentía claramente tu inquietud, tus impaciencia por disfrutar de aquel inmenso azul que era ya el bálsamo más efectivo y uno de los más queridos amigos de tu madre.Y entonces ocurrió. Fue así de sencillo: Él me susurró tu nombre. El suave nombre de mi hija iba y venía mecido por la brisa mediterránea. Se sumergía, jugaba con la espuma y volvía a mí como una melodía: Maaa riiii naaaa…Así que fue él, el mar, quien me recordó que siempre te habías llamado así.Cuando me pides que te hable “de cuando estabas en mi barriguita”, yo te explico, entre otras muchas cosas, el origen de tu nombre. Y, como un cuento, te relato lo que sucedió aquel día en la playa. Te lo he contado tantas veces, que cuando alguien te pregunta por qué te llamas así, tú siempre dices, de la forma más natural del mundo: “Es que el mar es mi amigo desde antes de que yo naciera”.Pero tú me sigues pidiendo que te cuente, y que te lo vuelva a contar. Y no me dejas cambiar ni una palabra del relato original.Y no hay más que verte en la playa para comprobar que realmente es así. El mar se sabe tan querido por ti, que te ofrece su amistad sin límites. Nunca tienes bastante agua, ni bastante arena, ni bastantes caracolas. Entras al mar y sales, y vuelves a entrar, y le hablas, y le cuentas historias en las que tú eres la princesa Sirena que sale de vez en cuando a saltar las olas. Y vas bailando por la orilla, imaginando quizás que llevas un vaporoso vestido largo, y una corona de plata y nácar, y te diriges al baile real de tu palacio oceánico. Los bañistas, las otras mamás, los otros niños, todos, mayores y pequeños, te miran sorprendidos y fascinados. Te siguen con la mirada mientras tú, ajena al espectáculo que tú misma protagonizas, sigues danzando, levantando los brazos como una bailarina en el Lago de los Cisnes, cantando melodías que inventas, … Yo misma no puedo apartar de ti mi mirada. Y me da por pensar, no sé… que quizás seas una sirenita realmente. Y que tu padre y yo tenemos suerte. Mucha, mucha suerte.Luego coges tu cubo y lo llenas de piedras, de algas, de conchas, un tesoro que, por supuesto, te quieres llevar. Y así nos llenas la casa de mar. Luego, tu propio aroma marino, que llevas adherido a la piel, llena cada habitación de brisa, de luz y de magia.
Y siempre sonríes, Marina. No hay niña más sonriente que tú. Y más cariñosa, y más dulce. Hadita, que conoce bien mi afición a la pintura, siempre me dice: “Si hubieras pintado la niña ideal antes de que Marina naciera, no te habría salido tan perfecta.” Y acierta, una vez más.Eres una niña llena de talentos, de dones que regalas a todas horas, sin pensártelo dos veces. Una auténtica inspiración para los que tenemos la suerte de tenerte cerca.Hoy hace seis maravillosos años que nos regalas tu existencia. Hoy cumples seis luminosos años rodeada de cariño, de ese brillo especial que siempre te acompaña, y de buenos presagios. “L´angelet” (el angelito), te llaman por el barrio…Persigue siempre tus sueños, sirenita, ellos te están esperando. Tú misma eres un sueño hecho realidad, un sueño que confirma que los deseos más profundos pueden llegar a cumplirse. A veces, con una perfección que ni siquiera te habías atrevido a soñar.Feliz futuro, preciosa Marina, dulce princesa de los labios de fresa, y… feliz cumpleaños.