Inscripción del templo de Delfos

El ensueño, el sueño y el Extasis son las tres puertas abiertas al más Allá, de donde nos viene la ciencia del alma y el arte de la adivinación. La evolución es la ley de la Vida. El número es la ley del Universo. La unidad es la ley de Dios.

Seguidores

domingo, 16 de agosto de 2009

Viento solar

El viento solar es un flujo de iones y electrones (que juntos forman el plasma) y que son arrojados desde el Sol, hasta las fronteras del Sistema Solar. De hecho, es este viento solar el que pone límites al Sistema Solar.

Se podría decir que el viento solar, está continuamente inflando la burbuja, llamada heliosfera, que está flotando en el medio interestelar (espacio que hay entre las estrellas). El viento solar tiene un efecto visible en las colas de los cometas, que normalmente muestran dos colas: la suya compuesta por material procedente del propio cometa y la cola de ionización, causada por el viento solar.

El viento solar, fluye desde nuestra estrella a unos 400 km por segundo a la altura de la órbita de la Tierra y se ha medido mediante la sonda Ulysses que la velocidad se llega a doblar en las latitudes más altas del Sol.

Como hemos comentado, el viento solar, está continuamente inflando la heliosfera. La frontera donde el viento solar “choca” contra el medio interestelar se llama heliopausa. El medio interestelar está principalmente compuesto por el viento solar procedente de otras estrellas de nuestra galaxia. En la heliopausa es donde el viento solar y el enorme campo magnético del Sol dejan de tener efecto.

Según se ha teorizado, este límite, da forma de lágrima a la burbuja, debido al propio movimiento del Sol alrededor del centro de la galaxia. Así mismo, por delante, tendríamos un frente de choque. El efecto se puede ver en el diagrama superior podríamos hacer una analogía con el avance de un barco por el agua: mientras que la parte delantera va chocando contra el agua, la trasera va dejando una estela tras de sí. La heliosfera provoca un efecto similar en el medio interestelar, o al menos así se ha teorizado.

La forma exacta aún no se conoce, y aún no estamos seguros de si es más o menos esférica o con forma de lágrima, pero la segunda teoría tiene más aceptación por norma general.

Hay que tener en cuenta, que aunque las temperaturas de las partículas son muy altas, la baja densidad de materia, hace que los objetos más grandes como el Voyager 1 permanezcan fríos y de hecho cada vez más fríos cuanto más se alejan del Sol.

Las líneas blancas representan partículas cargadas, iones, principalmente de hidrógeno y se aprecia cómo son desviadas por la heliosfera. La flecha rosa indica que los átomos neutros sí pueden penetrar la heliosfera. Estos átomos neutros son principalmente hidrógeno, helio y algunas trazas de polvo.

http://www.jandrochan.com/?tag=heliopausa